ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





EXCURSIONISMO EN LO PORT: RACÓ D'EN MARC-REFUGIO MONT CARO 4-6-2011

Entramos en las zonas "prohibidas" de Puertos...solo para avezados senderistas.


INTRODUCCIÓN
 Ruta lineal en el Parque Natural dels Ports (Tarragona). Este macizo es espectacular por donde lo mires y aunque sea difícil declinarse por una zona en especial, ésta que os proponemos, es sin duda una de las más atractivas y agreste que posee.

Podríamos clasificar esta ruta de "Bestial" en todos los sentidos, en belleza, en dureza, incluso en psicología. En belleza porque transcurrimos por parajes increíblemente agrestes y solitarios que difícilmente podemos encontrar en otros lugares. Dureza en su caminar, los senderos son un rompe piernas en toda regla, en el que deberemos destrepar en varias ocasiones por pasos resbaladizos de piedras sueltas y rocas. Por último, el aspecto psicológico viene dado por la cantidad de horas que te ves inmerso en lo que parece un interminable sube y baja por sendas incómodas, envueltos en parajes de apariencia laberíntica en los que ponen a prueba tu paciencia.

¡¡Es desaconsejable hacer esta ruta en épocas de calor y sobretodo abstenerse absolutamente de realizarla con lluvia, puede ser muy peligrosa!!.

En definitiva, esta ruta la aconsejamos para gente que este bien preparada y rodada en la montaña, además el uso del GPS se hace muy recomendable.

Hay que llevar bastante agua para toda la ruta, puesto que no encontramos ninguna fuente en nuestro camino, pero si lo consideráramos necesario, es factible coger agua en un par de pequeños arroyos que cruzamos, siempre que sea en épocas propicias para que mantengan su diminuto curso fluvial. En uno de estos arroyos hay hecha una pequeña pila con el fin de recoger el agua a modo de fuente. En estos casos es interesante llevar pastillas potabilizadoras.

Si después de leer todo esto, sigues creyendo que esta ruta es para tí, estamos seguro de que encontrarás y disfrutarás de una magnífica aventura llena de fuertes sensaciones.


Itinerario de la ruta:
Pista del barranco de la Galera- Racó d'Enmarc- Forat de la Vella- Els Capellans-Roca Chapada- Coll de Lloret- Bco de Barretes-Bco d'Orió- Coll dels Morralets-Cova Ebre-Coll de Pallers-Ref.Mont Caro.

Sugerencia:
Podéis realizar una travesía circular de 2 días de gran calidad en todos los sentidos si enlazáis esta ruta con la " LA VALL - FAIXES TANCADES - EL RETAULE - MOLA DEL BOIX - REF. CARO . Comenzaríamos en el Área de la Vall, dejando nuestro vehículo allí y durmiendo en el refugio Mont Caro, para volver al día siguiente por la otra alternativa.




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos a caminar en un punto de la pista del barranco de la Galera, poco antes de llegar al área recreativa de la Vall. Aquí vemos un puente de madera a nuestra derecha que cruza el barranco y sigue por una senda (ver acercamiento al punto de inicio).





Nada más cruzar el puente, y en el comienzo de la senda, vemos un panel con las direcciones que vamos a seguir "Racó de la Cova d'en Marc y l'Airosa". La senda ya se nos ofrece imponente.



Sin desviarnos en unos 300mtrs llegamos al paradisíaco lugar que nos muestra el Racó d'en Marc.





La senda continúa a nuestra derecha pasando entre la pared y una gran roca.



Ascendemos ligeramente y en muy poco estamos frente al Forat de la Vella, agujero natural horadado en la roca, formando un gran ventanal.



En continua progresión de ascenso por el margen derecho del barranco (según la marcha) que cursa sus aguas hasta el Racó d'en Marc llegamos al paraje llamado "Els Capellans", figuras rocosas de alargada silueta. El paisaje es espectacular y estaremos acompañados por ellos durante un buen rato hasta superar y cruzar la cabecera de este barranco.





De momento y antes de comenzar a girar hacia la izquierda en busca de la cabecera, encontramos el desvío hacia l'Airosa, que sigue hacia la derecha.
Nos dirigimos en la dirección de tres grandes peñascos para pasar por debajo de ellos.



Pasamos por debajo y hacia la izquierda de estas tres peñas.


Echamos la vista atrás y la panorámica del "Castell de l'Airosa" es magnífica.



Hemos ascendido lo suficiente para ver en la otra vertiente lo que nos espera más adelante.
El barranc de Lloret que cruza por el fondo del valle, el de Barretes y Orió que vemos de frente con una orografía desgarrada.





Siempre con l'Airosa a nuestras espaldas, seguimos ascendiendo por el cordal entre abundante vegetación arbustiva para llegar al alto de la Roca Chapada. Debemos desviarnos unos pocos metros hacia la izquierda para situarnos en un balcón natural y disfrutar de vistas espectaculares.





Vista hacia atrás, desde casi la cima de la Roca Chapada.


Una de las vistas desde lo más alto de la Roca Chapada


Retomamos la senda que desciende por la derecha y en la que vemos algunas marcas rojas.
Este tramo es de bajada vertiginosa entre espesa vegetación.





Vista atrás, vemos la Roca Chapada


Dejamos de lado a la derecha, una primera y estrecha canal de pedrera.

Por esta canal no


Vemos también a nuestra izquierda, el valle por donde discurren las aguas del barranc de la Vall y su continuación, el barranco de la Galera que queda escondido más hacia la izquierda detrás de las montañas.



Seguimos en descenso y llegamos a la canal de la Escaleta. Aquí debemos destrepar con cuidado en no resbalar.



La senda nos lleva hasta una pista, donde se encuentra el coll de Lloret.
La seguimos por la derecha en ligero descenso hasta que en poco más de 300mts y junto a un par de altos pinos cubiertos de hiedra, dejemos la pista y giremos hacia la izquierda para seguir por senda y cruzar poco después el barranco de Lloret.



La senda en principio cómoda nos adentra rápidamente en el agreste paraje del barranco de Barretes.



Pasamos por un pequeño arroyo con una pequeña pileta donde posiblemente podemos cargar agua.



a escasos metros llegamos a un paso entre rocas. Para salvar este escollo, tenemos la gran ayuda de un tronco con peldaños de boj, a este artilugio le denominan Escarrisso y en este caso toma además el nombre del barranco "Escarrisso de Barretes".





Seguimos viendo señales rojas y algunas fitas que no dejamos y que nos ayudarán mucho a partir de aquí. El senderos entra y sale de cada recoveco del barranco, con lo que en apariencia nos da la impresión que no avanzamos....lo hacemos pero muy lentamente.



Nos unimos sin darnos cuenta con el formidable barranco de Orió, más agreste y profundo si cabe, estamos en un lugar donde nos da la sensación de estar perdidos en algún lejano país en el que el hombre no ha pisado todavía.





En este barranco corre algún arroyo del que podemos también acopiarnos de agua.
Hay algunos tramos de fuerte bajada y pasos desprotegidos con buena caída.



Pasamos varios pasos-collados entre rocas que dan paso a más de lo mismo.
Finalmente se abre nuestra visión y el sendero se hace más transitable, nos dirigimos hacia una fila de peñas que hacen de paso natural, es el collado dels Morralets.



collado dels Morralets


Aquí vemos sobre una roca, una placa metálica con las direcciones que disponemos.
Seguimos hacia la izquierda en dirección Cova Ebre y Caro.



Seguimos en fuerte ascenso para llegar en 800mts a otro collado, desde el que hacia la derecha podemos visitar en muy poco tiempo la cova Ebre.
Desde el collado, donde encontramos sobre una roca, unas diminutas placas de dirección en metal, seguimos ascendiendo por la izquierda para pasar por una zona donde hubo un incendio y quedan gran cantidad de troncos quemados.
Finalmente nos unimos con el GR7 y Estels del Sud. Seguimos estas señales que ascienden de frente por una gran roca y nos llevan primero hasta el coll de Pallers, lugar desde el que se puede seguir ascendiendo hasta el pico Caro.
Cruzamos este collado y descendemos por la otra vertiente, siempre con las marcas del gr y Estels. Salimos a una pista que cogemos por la derecha y la continuamos 1'9km hasta el refugio MontCaro.




ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Para acceder al punto de inicio de la ruta, debemos de dirigirnos hacia la población de la Senia (Tarragona).
Una vez allí, debemos tomar la carretera local TV-3421 que conecta esta población con la de Mas de Barberans. Por esta estrecha carretera asfaltada, entre campos de olivos y a unos 12km, encontramos a nuestra izquierda, a unos 2km antes de llegar a Mas de Barberans, una pista asfaltada con un panel indicándonos la dirección a la Vall (6,5km).
Seguiremos por esta pista apta para turismos, siempre en dirección a la Vall, y poco antes de llegar, encontramos a nuestra derecha un puente colgante de madera que cruza el barranco de la Galera, este será nuestro punto de inicio.


Podéis ver el punto de inicio en Google Maps


Ver mapa más grande



DATOS DE LA RUTA
Ruta lineal
Dificultad: Difícil-muy dificíl
Longitud: 17km
Desnivel acumulado de subida: 1686mts
Desnivel acumulado de bajada: 1074mts
Tiempo en movimiento: 5h30'
Tiempo total: 9h30'

DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK




ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Otra excursión de las que hacen afición y una vez más acompañamos a nuestros amigos del Desplome Onda. Toni y Emi conocen muy bien estas montañas y el recorrido que ellos mismos guiaron, no tengo palabras para definirlo...bueno se me ocurre una que abarca bastante significado, "BESTIAL".
Tengo que decir que conocía gran parte de este recorrido, aunque en aquella ocasión la realizamos en dirección contraria y con alternativa circular. La recordaba "cañera" y la he vuelto a sentir de nuevo en mis piernas.
Nos dimos un buen madrugon para estar a las 6 de la mañana en Onda, lugar desde donde salió el autobús que nos llevaría a todos hasta el inicio de ruta, para luego recogernos cerca del refugio MontCaro.

En esta ocasión nuestro "autobusero" si que se adentró por la pista de la Galera y nos dejó muy cerca del inicio de la ruta. Foto de grupo junto al puente que cruza el barranco y comienza la aventura. En poco tiempo estábamos maravillados del entorno del Racó d'en Marc, perfecta conjunción entre vegetación, rocas y agua....un verdadero rincón de los sueños.

Pronto divisamos el Forat de la Vella, seguimos envueltos en un formidable entorno. El ascenso se hace prolongado y vemos aparecer los llamados "Capellans", multitud de peñas cilíndricas que se alzan como si fueran penitentes.
Dejamos el desvío que sube hacia el Castillo de l'Airosa, en otra ocasión en la que la ruta nos lo permita, intentaremos esta ascensión.
Damos la espalda a esta peculiar montaña, pero no dejamos de echar la vista hacia atrás, es espectacular su formación.
Llegamos a la Roca Chapada, lugar desde el que quedamos "atontaos" por sus vistas vertiginosas. Aprovechamos este inmejorable balcón para darnos un descanso de la larga subida y callar a nuestros estómagos que ya estaban rugiendo.
Bajamos por la llamada canal de la Escaleta, juguetona y divertida, le dio un ápice de aventura y fue el paso natural para descender hacia el coll de Lloret que dejamos pronto para enfilarnos hacia el barranco de Barretes, allí pudimos coger agua de un fino hilo que descendía de una torrentera y que se embalsaba en una pequeña pila que alguien ha hecho para remansarla.
A pocos metros otra dosis de adrenalina corre por nuestros cuerpos, debíamos subir por el llamado Escarrissó de Barretes, un tronco con peldaños de boj clavados en el centro formando así una rudimentaria escalera que nos ayudará a superar un buen obstáculo entre rocas.
Poco a poco nos vamos adentrando más y más en un entorno cerrado, idílico y sumamente agreste...es el barranco de Orió. Llevamos bastante tiempo dentro de él, se acercaba una tormenta y la sensación de desamparo y de estar en medio de ninguna parte pone en alerta nuestra moral, estábamos encantados de estar envueltos de esta inexplicable "Pachamama" pero este entorno también hace resaltar tus más profundos instintos de supervivencia.
Por fin salimos de este laberíntico lugar y comienza a llover, ya habíamos cumplido nuestro objetivo, a partir de entonces, las sendas nos parecían autopistas y pudimos avanzar rápidamente hasta nuestro final en el refugio Mont Caro, donde nos esperaban Mario, nuestro amigo guarda del refugio y también unas frescas rubias que saciaron con gran placer una de nuestras necesidades más básicas......



Fotos


11 comentarios:

Angel dijo...

¡ SI SEÑORRRRRRRR ! Por fin estáis visitando las zonas 'prohibidas' del Port. Esos lugares a los que sólo algunos avezados senderistas se aventuran (ó aventurillan jeje) y que se apartan de los caminos habituales para transportarnos a zonas increíbles.
Cuando Jose y yo estuvimos 'rondando' por los escarrisons disfrutamos enormemente, sobretodo por la magnífica visión del barranco de Orió. Si a eso añadimos el aperitivo que habéis hecho por el Racó d'en Marc .... ¡XAPO!

paco domingo dijo...

Me he quedado prendado de la ruta.
La propondré para hacerla con Rocacoscolla,
vaya que sí...
Señores...enhorabuena por tan estupendo reportaje.
Un saludo.

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Angel, escierto lo que dices, es una zona prohibida al poco aventurillas. Hace algunos años recorrimos el barranco de Orió y me sigue flipando...Puertos es una puñetera drogaaaa.

Paco, me consta que vuestro grupo es aventurero y esta ruta os viene a medida.
Saludos

SimónCorresendas dijo...

Bonitas fotos y mejor crónica, aunque con esos paisajes casi no tienen mérito je.je.je, las haría cualquiera, el mérito está en patear esos parajes, hay que currárselo, y no todos están dispuestos.

Enhorabuena por el rutón.

Un abrazo

Simón

L. Gispert dijo...

Espectacular ruta. Formidable. Con vuestras fotos y ytexto me habeis alegrado un montón. Que dicha hacerla con amigos, de verdad.

Un abrazo,

Luis.

trotasendas dijo...

Espectacular, la zona y la ruta. Como sabes hace poco estuvimos por allí, en el área de descanso de la vall. Veo que tendremos que volver para hacer esta ruta que hoy nos muestras. Saludos

trotasendas dijo...

Hola Alex quería decirte que he recibido el premio Sunshine Award por el blog. Ahora se lo tengo que dar yo a los 12 blogs que mas me gustan y uno de ellos es el vuestro. Le he enviado al correo de Josico el sello y las reglas del premio por si lo queréis aceptar. Os lo merecéis por el gran trabajo que realizáis aquí. Saludos

Tiocanya dijo...

Si, si. Mas de uno hemos de volver por allí. Expectacular!!!

Club Desplome Onda dijo...

Vaya Alex, con tus relatos tan bien narrados, contagias mucha gente las ganas de recorrer esos agrestes rincones...
Me alegra que te gustara la ruta!
Hasta la próxima!! (y que no tarde..)
Emi.

ALEX dijo...

Jose Ramón, enhorabuena por el premio, te lo mereces, por tu gran trabajo y constancia.
Por otro lado muchas gracias por concedernoslo a nosotros, es todo un orgullo viniendo de uno de los bloguers que más admiro...Gracias de nuevo.

José (PPI) dijo...

Alex y Cía., no se que añadir a las felicitaciones de los compañeros senderistas, simplemente que estoy con ellos, os felicito nuevamente por el "atrevimiento y osadía" de realizar esta "prohibida" ruta "porteña". En la crónica y en las fotos se nota vuestro gran disfrute por el senderismo, seguir así.

Saludos y B.R.A.T.