ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





SUBIDA AL PICO PINA, DESDE EL MAS DE NOGUERA 24-5-2008

INTRODUCCIÓN

Ascensión a otro de los picos emblemáticos de la comunidad Valenciana. El pico Pina ó también conocido por Santa Barbara, tiene una altitud de 1402mts según la placa que allí hay.
Esta situado en la comarca del Alto Palancia, concretamente en la sierra de la Espina, que podemos considerar una prolongación de la sierra de Espadan. La población más cercana al pico y a la que pertenece, es Pina de Montalgrao, ya cerca de Barracas(Castellón), localizandolas en una altiplanicie a mas menos 1000mts.
La ruta en cuestión comienza en el Mas de Noguera, un lugar con encanto para pasar un buen fin de semana con la familia, donde además de hospedarse, se pueden contratar diversas actividades en plan formativo relacionadas con el medio rural, como la agricultura y la ganadería entre otras. Como digo, partimos de aquí, para subir el pico Pina, pasando bajo las escarpadas y puntiagudas laderas de la sierra de Cerdaña. Después bajaremos, para ir hasta la población de Pina de Montalgrao. Volveremos hasta el Mas de Noguera, atravesando la sierra de Cerdaña, esta vez por su parte alta entre grandes formaciones rocosas, donde podemos visitar la cueva Cerdaña, de gran interés para la espeleología. De esta forma obtendremos una ruta circular. Utilizaremos los trazado del PRV-63.2, el PRV-62 y del GR7. Caminaremos por pistas y sendas de montaña, encontrando a nuestro paso algunas fuentes.
A destacar la subida al Pico Pina, que aunque nos pedirá un buen esfuerzo para subirlo, las vistas que nos ofrece desde su vértice, son magníficas. Otro atractivo de la ruta es recorrer la parte alta de la sierra Cerdaña, con la visita a su cueva mas famosa y del mismo nombre.
Lo peor, el excesivo tramo de pista que además nos hace pasar junto a los molinos aerogeneradores. Por último decir que las marcas de los PR han desaparecido en algunos tramos y algunas apenas se ven, sería necesario una nueva marcación.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos desde el Mas de Noguera, donde dejamos nuestro vehículo.
Lo cruzamos para seguir por una estrecha pista, acompañados del PR y también por el GR7.



Poco después, a poco mas de 400mtrs, encontramos una pista a la derecha que va hasta el Mas del Baile, pero que no seguiremos. Seguimos de frente y enseguida veremos delante de nosotros, la silueta de la imponente formación del pico Pina.



Pasamos por las mismas faldas de la sierra Cerdaña, con formaciones rocosas de afiladas puntas y por donde al cabo de algunas horas caminaremos por su parte alta entre grandes rocas.



Llegamos hasta un campo que nos corta el sendero, pero podemos vadearlo por la izquierda, desviándonos un poco de unas tablillas del GR. En unos metros volvemos al sendero dejando aquí el GR, para seguir por el PR que seguimos de frente, junto a un panel de información.



Bajamos primero a un camino rodeado de aliagas, para transformarse mas adelante en una senda estrecha con altas retamas.



Entre la espesa vegetación y a nuestra derecha, encontraremos la primera fuente llamada la Pantorrilla. El caño sale desde el centro de una media luna de piedras.



Salimos del espeso follaje para caminar entre romeros y aliagas, ofreciéndonos bonitas vistas del valle que forma el barranco de la Pantorrilla.




Después de pasar un derruido Mas, nos situaremos frente a una linea de escarpes que forma el barranco en su tramo mas joven, con la cima del Pina en segundo término.




Llegamos a un pequeño collado donde la senda se transforma en un camino mas ancho.



Desde aquí podemos ver con diferente perspectiva algunas formaciones
rocosas y adivinar también la senda por donde hemos pasado.





En algo menos de 1,5km, llegamos a conectar con la curva de una pista.
Seguimos de frente y de bajada, en dirección a Pina de Montalgrao que poco después divisaremos a lo lejos.



A los 800mts aproximadamente y antes de llegar a una balsa, tomamos un camino a la derecha que asciende por la ladera, y donde encontraremos unas tablillas del PR, que por cierto ya es hora de que las cambien.



En unos metros hay que estar atentos, porque después de desechar un
camino que sale a la derecha, nos volvemos a desviar a la izquierda por una senda en la que encontramos el apoyo de un par de fitas en la entrada.



Después de unos 400mts caminando por la senda, llegamos hasta el impresionante bosque de pinos que tapiza gran parte de las laderas del Pina.



Siguiendo siempre las marcas pintadas en los árboles, cruzaremos la pista de acceso al pico, donde encontramos una zona recreativa.



Las marcas nos van llevando poco a poco hacia la derecha y al cabo de poco tiempo, volvemos a cruzar la pista.



Comenzamos a adquirir mas pendiente, encontrando representación de algunos quejígos (Quercus Faginea), y saliendo del bosque ya disponemos de buenas vistas hacia el altiplano, sierra del Toro y Pina de Montalgrao.



Antes de llegar a la cima, deberemos salvar el último tramo que en duras lazadas nos harán sudar. Esta serpentea entre un impresionante jaral, fruto del voraz incendio que asoló esta sierra hace ya unos años.



Llegamos a su cima, encontrándonos mesas y bancos para el disfrute de un buen almuerzo. Además veremos allí también, antenas de telecomunicaciones, una torre para la vigilancia de incendios, y la pequeña ermita de Santa Barbara donde encontramos mesas y bancos en su interior.



Las vistas son muy amplias, pudiendo divisar el macizo del Peñagolosa con su insigne pico, el barranco de la Pantorrilla junto al que hemos caminado y las sierras del Toro y Javalambre, entre otras.




De bajada por el mismo lugar (elegimos volver por nuestros pasos en lugar de por la pista), llegamos otra vez a la pista que lleva hasta Pina de Montalgrao. Tomando esta en sentido al pueblo, pasamos enseguida junto a una balsa y una fuente (desconozco su estado para el consumo).
En unos 400mts nos desviamos a la izquierda para llegar rápidamente a Pina de Montalgrao.



Una vez allí, debemos dirigirnos a la fuente y el lavadero que esta a las afueras del pueblo. Para llegar allí, nos desviamos a la izquierda junto a una cruz de piedra.



Dejamos el lavadero a nuestra derecha para ir en dirección a los molinos y pasar cerca de la ermita de la Virgen de Gracia.






Seguimos la pista sin dejarla un buen tramo, desechando algunos desvíos que nos salen al paso hasta situarnos junto a los molinos. Nos situamos en un collado rodeado de estas gigantescas torres, donde encontramos una encrucijada junto a un Mas medio derruido. Giramos a la izquierda, por la pista que va de bajada. Este tramo no dispondremos de ninguna marca (al menos nosotros no las vimos) debido a las transformaciones realizadas para la instalación de los molinos.



Unos 500mts nos lleva a desviarnos a la izquierda nuevamente por un camino mas estrecho(ya vemos alguna marca), y baja precipitadamente hacia un pequeño barranco, ya en las faldas del Cerdaña, donde encontraremos un aljibe simulando un pequeño pozo.





Transformándose en senda, asciende suavemente a media ladera para ir mas tarde, acompañados de grandes formaciones rocosas, donde veremos algunas simas y cuevas, donde la mas importante es la de Cerdaña.




Dejamos la zona de roquedos para bajar y atravesar un tramo poblado de pinos jóvenes.



Ya cerca de nuestro destino, conectamos con una pista que mas adelante se bifurca. Las dos llegan a nuestro destino pero seguimos la de la izquierda que es mas estrecha y va marcada con el PR, aunque es un poco mas larga.




Poco después conectamos con la pista que no elegimos anteriormente, para poco despues salirnos de esta por una senda a la izquierda.




A continuación cruzamos otra pista y de bajada entre pinos de repoblación, llegamos a la pista por donde comenzamos a caminar unas horas antes y que nos lleva en muy poco hasta el Mas de Noguera.






ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Por la carretera nacional 234 y a la altura de Jérica nos desviamos hacia la poblacion de Caudiel. Pasada esta, a unos 6km y en el puerto de Arenillas, sale a la izquierda una pista que nos lleva en cerca de 2,5km hasta el Mas de Noguera.


DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Distancia: 17,1km
Tiempo en movimiento: 4h 24'
Tiempo total: 6 h 31'
DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACKS



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los huevos de gallina en mas escelentes los animales no comen pieso, estan en el campo

Anónimo dijo...

Una buena ruta para aficionados a la montaña que quieran hacer piernas en un sube-baja continuado pero no demasiado pesado, todo esto aderezado por una buena compañía como la de mis compañeros y sin embargo amigos, y un almuerzo con su buen vino, dulces y buen paisaje, recomendado.